viernes, 3 de junio de 2011

Torre de Espantaperros.

La torre de Espantaperros, también conocida coloquialmente por "La torre de la Atalaya", es una torre albarrana de origen almohade. Esta torre data de construcción almohade en el siglo XII, concretamente, en el año 1169. Esta construcción es anterior a la de La torre del Oro en Sevilla, con la cual se mantienen debates sobre su semejanza o no semejanza de estas dos torres.

Esta torre se encuentra situada junto a la alcazaba de Badajoz. La mayoritaria parte de la torre es maciza, exceptuando dos cámaras anuales abovedadas. Cuenta con 30 metros de altura (la cual era su altura original) y una planta octogonal. En lo alto de la torre podemos observar un remate mudéjar adornado con arcos entrecruzados que anteriormente poseía una campana, la cual se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Este remate, en su origen, era cuadrado pero los cristianos le añadieron este remate. Este  remate data de construcción en el siglo XVI, con lo cual, es posterior a la torre. La torre está construida en argamasa y tapial y tiene un lienzo de muralla adosado mediante el cual se unen la torre y la alcazaba.



Esta torre fue llamada Torre de Espantaperros debido al sonido agudo que emitía su campana se cree que este sonido espantaba a los musulmanes de ahí el nombre.

Actualmente se encuentra recién restaurada y en un buen estado de conservación aunque todavía no se pueda acceder a la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario