domingo, 5 de junio de 2011

El retablo de Zurbarán en Zafra y su Problemática.

Este retablo se encuentra actualmente en la parroquia de Santa María de la Candelaria. Fue construido en el siglo XVII, por lo que se deduce que pertenece a la época del Barroco. El nombre completo de la obra es "Retablo de Nuestra Señora de los Remedios".


Este retablo es una obra construida en madera, cuyo estilo es igual al de su época. Fue construida Tiene un banco sobre el cual hay cuatro cuadros, dos de ellos representan a Alonso de Salas Parra y a su esposa. El banco sirve de "soporte" al retablo en sí, ya que sostiene sus dos cuerpos, con tres cuadros en cada uno de ellos, en el cuerpo inferior siempre encontraremos una escultura, o bien de la Virgen, o bien del Cristo. Estos dos cuerpos también constan, a su vez y fácilmente apreciable, de tres calles  con dos cuadros en cada una, siendo la central una excepción si contamos el remate como cuadro de la calle. En la parte superior de la obra, en la calle central, hay un remate en forma de cuadro. Se supone que todos los cuadros del retablo fueron pintados por Francisco de Zurbarán

Dejando la descripción del retablo atrás, comenzamos con su problemática, que es nada más y nada menos que su autoría. Pues empezemos, el retablo se ha dicho siempre, desde su construcción que en su totalidad es de Zurbarán, pintor muy famoso en Extremadura en ese tiempo, razón del orgullo poseído por los habitantes zafrenses al tener una obra de semejante valor. 

Siempre ha habido especulaciones sobre si es de Zurbarán entero, si algunas de ellas son obras de taller y de aprendices, si ha habido retoques...etc . Se llegó a decir que había obras de muy poco prestigio para ser de Zurbarán, y ha habido expertos y expertas que han estudiado muy a fondo las labores de este pintor en los restos de sus pinturas, las cuales, evidentemente han sido investigadas a fondo.



Concretamente, una investigadora y conocedora del arte de Zurbarán de origen francés, cuyo nombre era Odile Delenda, acudió a una conferencia en Zafra y, como no es de extrañar, explicó su visión del retablo y de todos sus cuadros. Catalogó de obra de aprendiz o de taller, el cuadro que corresponde a la imagen de San Juan Bautista, pero sin embargo resaltó que había un detalle del maestro Zurbarán, concretamente en el cordero que sostiene en sus brazos. Otra obra que "criticó" fue la de San Jerónimo, que es de taller entera exceptuando la cabeza que posee más viveza y profesionalidad a la vista. El resto de las obras fueron casi todas retocadas por el mestro Zurbarán, las restantes son San Nicolás de Tolentino y San Miguel Arcángel. La obra que queda restante es la de la "Imposición de la Casulla de San Ildefonso" que es la única entera de Zurbarán y, por lo tanto, la más exitosa y reconocida en valor artístico del retablo.





Odile Delenda, al final de su entrevista, ofreció un porcentaje sobre cuanto es de Zurbarán y cuánto no, ante tal pregunta no se quiso arriesgar y citó que sólo el 25% del retablo es del maestro, de Francisco de Zurbarán. Esta noticia descontentó a mucha escala a los pobladores de Zafra, ya que tenían esta obra como si fuera una "obra maestra" de gran importancia para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario