domingo, 5 de junio de 2011

Memoria histórica en Zafra: una placa conmemorativa.

La placa conmemorativa de la que voy a hablar corresponde a un ajedrecista famoso de la historia de Zafra, Ruy López de Segura, que nació en esta localidad.



Este personaje fue un clérigo de la parroquia de la Candelaria de Zafra y campeón del mundo de ajedrez entre los años 1570 y 1575, porque en este último año fue derrotado por Da Cutri quien se hizo con el título de campeón del mundo. En 1560 acudió a Roma por asuntos eclesiásticos y derrotó a los mejores ajedrecistas de Roma, en esa época centro europeo del ajedrez mundial. Era considerado el mejor jugador de ajedrez del mundo por haber batido dos veces a Leonardo da Cutri, quien posteriormente se tomaría la revancha.

El torneo en el que Leonardo da Cutri ganaría, fue organizado por Felipe II en Madrid, acudieron al torneo los dos mejores ajedrecistas italianos del momento, da Cutri y Paolo Boi, por su parte también fueron los dos mejores ajedrecistas españoles de su época, Ruy López y Alfon Cerón. Más tarde Felipe II enviaría una carta de felicitación a Juan de Austria.

Una de las otras muchas cosas que hacen famoso a este ajedrecista zafrense, es su apertura, actualmente llamada "apertura española" o "Ruy López". Esta apertura ha sido estudiada por ajedrecistas de todo el mundo, a su vez, también ha sido puesta en práctica en el actual "ajedrez moderno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario