sábado, 4 de junio de 2011

Iglesia de Santa María de la Candelaria.

La actual iglesia de la Candelaria de está situada en el término municipal de Zafra, cuya función acaparó el concepto y la función de sinagoga de Zafra. Esta iglesia, (y antes sinagoga) pasó por unas considerables fases de construcción en cuanto a las cronologías. La antigua sinagoga fue convertida en iglesia en el año 1500 por petición del segundo Conde de Feria, Gómez II Suárez de Figueroa al Papa Alejandro VI.

La primera fase de construcción no tiene datación exacta pero tirando un poco de épocas posibles y riesgo podríamos datar el comienzo de sus obras y cedimiento de terrenos de la villa de Zafra, en el año 1527, y su finalización en el año 1545. En el espacio comprendido entre estas dos cronologías se construyeron, concretamente, el transepto, la cabecera y la antigua sacristía.

Podremos distinguir una segunda fase de construcción comprendida entre las fechas de 1560 y 1590. En estos tiempos vivió el V Conde de Feria, Gómez III Suárez de Figueroa. En esta fase constructiva se edificaron la nave de la iglesia y parte de la torre, entre las partes restantes, se encontraba el remate de la misma.

La iglesia se convirtió en Colegiata en el año 1612 cuando se aceptó la bula que Lorenzo IV Suárez de Figueroa. En el momento que la iglesia se convirtió en Colegiata (aunque unos siglos más tarde desapareciera la institución), se construyeron un coro bajo, una sala capitular y se renovó la sacristía. Ahora pasamos al tema referente a la arquitectura de la iglesia.

La nave la iglesia, parte de la iglesia que le da volumen al espacio eclesial, posee, en el oeste, la puerta principal de la parroquia, que data del año 1700, y al norte y al sur de la nave se encuentran las dos puertas laterales de la misma.

La iglesia también posee una cabecera cuya fábrica está realizada la mayoría con mampostería. Esta cabecera consta de una capilla mayor, cuyos rasgos corresponden a su estado ochavado y bastante profundo; a su vez también tiene otras dos capillas de menos importancia que tienen planta rectangular y contactan con la capilla principal.

La torre de esta parroquia tiene dos partes;  la parte baja está construida en mampostería y sillares en las esquinas; y el campanario, el cual tiene dos cuerpos hechos de ladrillo, teniendo también las cuatro fachadas idénticas. Resaltar que la torre no terminó su construcción hasta el siglo XIX.



Para finalizar nombrar también la obra de arte que da prestigio a Zafra(aunque en otra entrada hablaré de ella), el retablo "de Zurbarán". Este retablo se construyó concretamente entre los años 1656 y 1683.

No hay comentarios:

Publicar un comentario