viernes, 3 de junio de 2011

El retablo mayor de la iglesia de Medina de las Torres.

Este retablo es una obra que conlleva una gran importancia en Extremadura datada del siglo XVI, aunque aventurándonos un poco podríamos datarlo del año 1550, en concreto. Este retablo se encuentra en la parroquia de Medina de las Torres, también conocida como "Parroquia de Nuestra Señora del Camino".

Se trata de una obra de arquitectura gótica, que cuenta con tres cuerpos, nueve calles y tres pisos, contando con un banco y un sotabanco de añadidos. Las pinturas de este retablo son renacentistas, que se realizaron inspiradas en modelos italianos. En ellas se pueden distinguir tres tipos de realización o de autor distinto:

1- La mano utilizada para las escenas mariológicas.

2-La mano utilizada para las escenas de la Pasión.

3-Por último la mano utilizada para las obras del último cuerpo fueron obras de taller.



Se barajó la posibilidad de que Estacio de Bruselas proporcionara su metodología de dibujo que el utilizaba o que retocara alguno de los cuadros. Esta posibilidad existe debido a su presencia en Llerena entre los años 1538 y 1571 y su actividad en esa zona.

La tabla de este retablo consta de 26 pinturas o cuadros, contando también con las pinturas y esculturas del banco y sotabanco cuenta con un total de 31 pinturas y cuatro esculturas. El remate de esta obra trata de un guardapolvo que "rodea" el ancho del retablo.

La característica más reseñable del retablo se centra en la iconografía de esta obra del siglo XVI. Esta singularidad es representada por la mezcla de iconos en todos los cuerpos del retablo. Estos iconos se encuentran actualmente desordenados debido a que han sido trabajados y restaurados desde el año  1998 hasta el año en el que actualmente nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario