sábado, 28 de mayo de 2011

Un curioso pilar en Valencia del Ventoso.

Este pilar conocido municipalmente como "la Fuente de Abajo" se encuentra en el término municipal de Valencia del Ventoso en la provincia de Badajoz.

El menhir de este pilar consta de las siguientes medidas: 4, 15m de largo y 80 cm de ancho, lo que nos hace hacernos una gran idea de tamaño. Este mehir esta compuesto de granito y no de piedra como la mayoría de los menhires encontrados en Extremadura. Las características residen la mayoría en los costados y en la parte superior la cual no posee piedra se baraja la posibilidad de que fuera vaciada. El menhir que el pilar tiene adosado se sostiene sobre uno de sus costados, el cual al no poder verse ya que es el apoyo del pilar, se cree que no ha sido modificado ni trabajado es decir, intacto.



La curiosidad de este "pilar" no es otra que su composición, se encuentra con un menhir adosado a la estructura del pilar. El mehir que conlleva resultó ser el primer menhir extremeño del que se publicó alguna noticia. Concretamente, en el año 1793, Tomás López sitúa este menhir en la localidad de Valencia del Ventoso, su ubicación actual. Otra investigadora que ha estudiado este menhir es Alicia Prada Gallardo que trata sobre él en una de sus investigaciones sobre el megalitismo extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario