sábado, 30 de abril de 2011

Las murallas del castillo de Magacela

El castillo de Magacela es un buen ejemplo de castillo extremeño, del que no quedan demasiados restos aunque cuyas murallas destacan por varias características arquitectónicas e históricas dealgunos de sus lienzos conservados.

Las murallas del castillo de Magacela han sufrido una serie de transformaciones, sobre todo en las piedras de enorme tamaño que constituyeron las murallas y constituyen algunos lienzos de murallas. Debido al paso del tiempo, empezando por el poblado prerromano que pobló en el terreno de dicho castillo, dichas murallas se han ido modificando y la formación que se aprecia en alguno de sus lienzos consta de varios tipos de piedra, hasta llegaron a colocar métodos de construcción más "modernas"(en su tiempo) encima de las piedras originarias

La característica por la que, principalmente destacan, es su tipo de construcción, de tipo ciclópeas, es decir, que las piedras con las que primitivamente se construyeron son inmensamente descomunales, por lo que requerían un transporte de carros y fuerza de muchas personas para poderlas llevar de un lado a otro.

Sobre el terreno del castillo se pueden distinguir los tres recintos de los que consta, en los que se encuentran la mayoría de los restos que hoy en día quedan de la fortaleza. Podemos mencionar restos como una parroquia a la que hasta hace unos años se le rendía culto. Cuyo nombre es parroquia de Santa Ana.

Ahora hablaremos de los restos que más destacan o que son más importantes de los que actualmente se conservan de cada recinto. Del primer recinto, el mayor de todos ya que en su tiempo fue habitado por un gran número de personas, se conserva la puerta de entrada al castillo, más conocida como la Puerta de San Pedro debido al hecho de haber conservado la imagen o talla, de San Pedro en una hornacina. Esta puerta está situada en la parte media de una torre cuadrada, la cual pierde mucha altura a causa del nivel del terreno.


Comencemos a hablar del segundo recinto. En los muros de este recinto está adosada una torre almohade construida en tapial y argamasa. Se recubrió de mampostería en su día pero actualmente se encuentra casi derruida del todo. Al lado de esta torre debería encontrarse la segunda puerta de entrada al castillo, que estaba construida en arco de piedra labrada.

Por último trataremos de el recinto que más destaca, no por su tamaño, sino porque conserva el resto más significativo del castillo y el que mejor se conserva, la Torre del Homenaje. Esta torre tiene 8 caras y una planta irregular. Está construida en mampostería y con ladrillo en los bordes y data en la misma fecha que la torre cuadrada de la entrada y que la torre de tapial, es decir de finales del siglo XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario