domingo, 24 de abril de 2011

El molino Jaraco.

Este molino se encuentra en la provincia de Badajoz, en la localidad de Zafra. Es un molino de tipo de rueda horizontal cuya historia no abunda en conocimientos precisamente. De lo poco que se sabe es que el  molino posee una placa del año 1949 pero el molino es mucho más antiguo debido a la composición granítica de la fachada, que tiene unas cuantas capas una encima de otra, se pueden
distinguir unos sillares graníticos en una capa inferior y la superior está hecha de piedra, en ese detalle observamos el paso del tiempo. Su origen es desconocido, no se sabe exactamente de qué época es. Este molino es de los pocos de Extremadura que se encuentra conservado de semejante manera, todos sus componentes en muy buen estado, se pueden distinguir las partes y el funcionamiento que este poseía perfectamente.



Al estar tan bien conservado, se distinguen perfectamente las partes aunque no se encuentran en funcionamiento, como excepcional, que no muchos molinos poseían, consta de un establo; también una habitación donde antiguamente se alojaban peregrinos que acudían al molino ; también de una presa en la que se almacenaba el agua, cuyo paso era regulado por tres diferentes compuertas: la primera regulaba la entrada del agua a la presa, la segunda regulaba la entrada de agua al canal en rampa y la tercera regulaba la entrada de agua al rodezno, el cual era movido por la fuerza del agua. Una sala que es imprescindible en el uso de los molinos es: la sala de muela donde se molía el trigo o el cereal y donde se encuentra toda la maquinaria. Este molino se abastecía del agua proveniente de la ribera de Zafra para moler el trigo o los cereales que quisieran. 


Dicho molino posee una gran importancia cultural en Extremadura, debido a la gran expectación que este ha cosechado, un gran número de personas extranjeras han hecho excursiones al molino y el Ayuntamiento de Zafra lo quiso preparar para visitas culturales y educativas. Este molino era de abastecimiento propio de una familia, no vendía sus productos ni a comerciantes que pasaban por allí, ni a otros dueños de molinos cercanos… Sin embargo se encuentra en una situación geográfica estratégica, debido a que Zafra está situada en un cruce de caminos entre varios pueblos y antiguamente este molino debía tener una gran actividad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario