sábado, 30 de abril de 2011

El pilar de San Benito.

Este pilar, el segundo más antiguo existente, cuya construcción data en el siglo XVI según Francisco Croche de Acuña, lo que es evidente es que es posterior al pilar del Duque.Dicho pilar se ha abastecido desde siempre de agua proveniente de un manantial, el cual se pensaba que provenía de la Torre de San Francisco, el convento que perteneció a la orden franciscana, pero sin embargo procede de un manantial situado un poco más al norte, en la Sierra de Los Santos, al que podremos bautizar con el nombre de “Manantial de la Sierra de Los Santos”.

Esta construcción consta de una medidas no muy inferiores que las del pilar del Duque: 15m x 2,20m aproximadamente. Su arquitectura destaca fundamentalmente en su estilo gótico, que se centra más en los detalles que posee la parte superior, concretamente en los adornos del morrión de piedra.

En una ocasión, hace ya muchos años fue ampliado para que los animales que bebían en este pilar tuvieran mayor disponibilidad en cuanto al espacio y también para que pudieran beber más animales. Sin embargo, hace ya unos años su longitud fue disminuida hasta quedarse en su longitud original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario