sábado, 30 de abril de 2011

Las murallas de Zafra en el siglo XV

En el siglo XV, concretamente en el año 1426, el primer señor de Feria comenzara a construir la Zafra que se encontraba rodeaba por murallas que fueron constaban de cuatro puertas a través de las cuales entraban y salían los comerciantes que accedían al pueblo. Las cuatro puertas eran:

·Puerta de Badajoz: Fue la puerta norte de la villa de Zafra, también quizás una de las más importantes. Actualmente posee un arco hace tiempo ya restaurado. Convencionalmente se le conoce como "Arco del Cubo". Tanto el arco como el torreón o "cubo" que se encuentra anexo al lienzo de muralla, son posteriores, concretamente datados en el siglo XVII. En él aparece la imagen ecuestre de Santiago Matamoros.




·Puerta de Jerez: Esta puerta era una de las más importantes y conocidas de Zafra, la cual permitía que los caminantes que provenían del oeste accedieran intramuros a la localidad. El acceso de esta puerta constaba de arcos apuntados, en la fachada se aprecian blasones heráldicos y figuras de los patrones del gremio de zapateros. Actualmente se la conoce, popularmente, como "Arco de Jerez".





·Puerta de Sevilla: En su día fue la puerta sur de la Zafra Ducal del siglo XV, obtuvo ese nombre debido a la relación entre el sur y Sevilla. En la parte superior estaban situadas una capilla y la virgen a la que ilustraba, la cual representa a la Virgen de la Aurora, las cuales actualmente no existen. Esta puerta en sí no existe y se bautizó como "Calle Sevilla" a la calle donde originariamente se encontraba dicha puerta.

·Puerta de Los Santos: Esta puerta era la puerta este de la villa de Zafra, a través e la cual viajeros, que, normalmente procedían de los Santos de Maimona accedían a esta localidad. Actualmente se encuentra desaparecida. La falta de información en la web limita este artículo, por lo que doy por finalizado este punto.

El elemento más sobresaliente del intramuros de las murallas es el actual parador de turismo de Zafra, o también le podemos llamar Palacio de los Duques de Feria. Este palacio fue contruido en el año 1443, por los Duques de Feria. A parte de por las características arquitectónicas de las que consta, destaca por la historia que esconde. Hasta hace unos años se podían visitar las almenas y las torres, sin embargo actualmente es un hotel, por lo que tiene un gran patio de acceso que es lo único visitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario