sábado, 30 de abril de 2011

Bibliografía sobre el Castillo del Castellar, Zafra.

El castillo del castellar se encuentra situado en la Sierra del Castellar del término municipal de Zafra. Varios arqueólogos e investigadores han aportado al conocimiento que actualmente se tiene del castillo, a continuación citaré las referencias bibliográficas de cada uno en orden cronológico.

 GUILLÉN,M.: El Castillo del Castellar. En AAVV Intramuros. XXV del Instituto Suárez de Figueroa. Zafra, 2005; PP. 227-232. 

SALAZAR,A.: El Castillo del Castellar. Badajoz, 1995.


AMADOR,JA y GUZMÁN,F.: La Sierra del Castellar, la historia oculta de Zafra. Zafra, 2006.

Tanto los diferentes artículos y libros como las diferentes opiniones y diferencias en la forma de pensar de todos los investigadores han creado desbarajustes en la historia de dicha fortaleza, ahora me dispondré a comentar cada de las aportaciones de las que constan estas referencias.

La primera de todas está realizada por Antonio Salazar Fernández en el año 1995. Esta obra data el castillo del siglo XI, la cual fue la primera referencia cronológica que se obtuvo de éste. Este autor insiste en que el geógrafo árabe Al Bakri fue el primero en tratar sobre el castillo, pero hay pruebas que rebundan que eso no es así, al igual que su polémica planta(la cual fue también la primera dada a conocer) hoy en día no muy convincente, pero que en su día dio una idea del castillo.

30 años después, Manuel Guillén publicó un artículo en el cual hablaba un poco más sobre la historia de la fortaleza, daba una nueva idea de la planta de la misma y barajaba la posibilidad de diferentes entradas al castillo.



Para concluir trataremos la obra más actual publicada sobre el Castellar, la de Jose Antonio Amador Redondo y Francisco Guzmán Guzmán. En esta obra se hace una recapitulación de las obras anteriormente publicadas y dan su opinión sobre el castillo, por supuesto. Uno de los autores, en concreto, Jose Antonio Amador, informa sobre la historia del castillo y data el castillo en el siglo IX. También crea una nueva planta, considerada más arriesgada que la planteada por Salazar, debido a que baraja la posibilidad de que existiera una barbacana, cosa impensable según la opinión de Francisco Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario